Imprimir
Sopa de tomate tradicional
Sopa de tomate tradicional

Autor: Carmen Lorenzo

Puntuación:  Point1Point2Point3Point4Point5

(74Votos)

Descripción:

La muy antigua receta de la sopa de tomate o más bien aprovechamiento del pan de al menos dos días es la que aprendí de mi madre.

Ingredientes

- Dos piezas de pan (bollos) asentados de dos días.
- Un pimiento verde grande
- Una cebolla grande
- Un Kilo de tomate natural (o como los hay muy buenos, de lata ya triturados)
- Media cucharadita de pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen
- Una buena rama de yerbabuena fresca
- Sal al gusto

Preparación

Primero se hace un sofrito con el pimiento y la cebolla, ambos picados. Cuando estén pochadas se añade el tomate triturado.

(Si es natural habrá que irlo trocendo durante este memento con la espumadera a modo de cortador, pero es una labor algo latosa y los triturados de hoy son muy buenos, podemos ahorrarnos el "trabajito").

Una vez mezclado el tomate con el sofrito, se deja con el mismo calor para que se fría todo junto. Se añade 1/2 litro de agua aproximadamente y el pimentón. A ese, todavía caldo, se le añade el pan cortado en rodajas gruesas de algo menos de un centímetro, más la yerbabuena cuando se encuentre hirviendo (antes no).

Se deja a fuego bajo los minutos necesarios hasta que el pan se ablande y el agua haya desaparecido dejando la sopa  muy espesa.

Y lista. Es la receta básica a la que se le pueden añadir algunas cosas que os explico en las notas.

Notas

Esta sopa alivió en épocas de escasez a muchas familias, hasta el punto de convertirse en plato único en muchas ocasiones. Para más alimento, en los últimos minutos del fuego lento, se le añadía un huevo crudo por personas para que cuajara. Queda riquísimo. Hay personas que al servirse caliente y darle un poco más de calor al cuerpo le echan un poco de pimienta molida. También queda riquísimo. En fin, es una receta muy antigua, económica y está de rechupete. No tirar el pan sobrante, que para eso está esta y otras sopas.

 

Detail feed in/out Mostrar/Ocultar detalles.
Tiempo de preparación:
5 min.
Dificultad:
Muy sencilla
Porciones:
1 porción
Cantidad:
País o región:
Costo por porción:
Ultima actualización:
vie 25 nov 2011 11:00:54 CET
vista:
69917