Imprimir
Gañotes: receta de mi madre
Gañotes: receta de mi madre

Autor: José Rodríguez Granado

Puntuación:  Point1Point2Point3Point4Point5

(15Votos)

Descripción:
Aunque extendido desde la Sierra de Cádiz hasta la zona oriental, y con pequeñas variaciones, conserva su esencia de labor casera.
Ingredientes
Utilizo para medir las cáscaras de los huevos.

- 6 huevos
- 6 cascarones de aceite de oliva virgen extra
- 3 cascarones de vino blanco
- La rayadura de dos limones y una cáscara de naranja
- 1 1/4 kilo de harina
- 1 kilo de miel de abeja
- Azucar y canela molida fina
Y un poco de aceite para freir
Preparación

En un recipiente grande se echan los huevos. Guardar la cáscara de uno para medir. Se baten hasta la máxima licuación, se le añade el aceite, el vino y la rayadura de limón y se sigue batiendo para mezclar.

Cuando todo esté homogéneo, se va echando la harina poco a poco para evitar grumos. Se procede a amasar hasta que no se pegue en las manos y se deja reposar unos minutos.

Se cogen pequeñas porciones y se enrollan, como fideos grandes alrededor de una caña seca (carrizo). Mientras tanto se ha puesto de nuevo el perol a calentar con la cáscara de naranja y cuando esté dorada se saca.

Ya se pueden ir friendo los gañotes, moviéndolos y volteándolos para que el frito se iguale.Al sacar, dejarlos enfriar un poco para poderlos sacar del carrizo de caña.

En otro perol se echa la miel con dos cucharadas de azúcar y una de canela. Cuando empiece a hervir se van introduciendo los gañotes, dándoles vueltas para que se empapen. Se deja enfriar y...¡listo para comer!

Notas

De las variantes de gañotes, destacan las que incluyen matalahuga, los que se les sustituye con licor de anís y los azucarados sin miel. Es un dulce propio de Semana Santa y de labor totalmente casera.

Con esta receta meriendan seis personas por 8 euros.

 

Detail feed in/out Mostrar/Ocultar detalles.
Tiempo de preparación:
Dificultad:
Porciones:
Cantidad:
País o región:
Costo por porción:
Ultima actualización:
lun 08 sep 2008 03:42:53 CEST
vista:
22379