Imprimir
Garbanzos con langostinos
Garbanzos con langostinos

Autor: Julio Pérez López

Puntuación:  Point1Point2Point3Point4Point5

(86Votos)

Descripción:

Receta que aprendí en un garito en la Isla de León, San Fernando para otros.

Ingredientes

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:

- Un kilo de garbanzos, mientras más gordos mejó
- ½ kilo de langostinos de buen tamaño, lo mismo, mientras más gordos mejó
- Una buena cebolla
- Una cabeza de ajos
- Una pastilla de caldo de pescado
- Un chorrito de brandy andaluz
- Un par de cucharadas de pimentón dulce
- Un chorreón generoso de aceite de oliva
- Sal al gusto de cada cual

Preparación

Para preparar un buen potaje de garbanzos con langostinos, la noche antes pones a remojar los garbanzos. Primero pelas los langostinos, no los compres ya pelados, porque cogeremos las cáscaras, cabezas, tripas, patas y más despojos de estos bichitos tan ricos y hacemos un buen caldo. Si tienes raspas y cabezas de pescado pues mejor para el caldo, si no le echas un poco (un poco solo, hombre si haces dos kilos de garbanzos le echas la pastilla entera, pero si no....) de pastilla de caldo de pescado, que sea buenecito, no de la marca Lidl.
Cuando tenemos el caldo, si no llega a hervir mejó que mejó, solo que suelte algunas burbujitas y ya está listo. Hay en cocina un dicho que dice “Fumé hervido, fumé perdido”.

Un consejo culinario, yo lo hago poco porque es un coñazo, pero cuando lo preparas así está más bueno, os cuento para cuando queráis un guiso con pescado y mariscos, vale para casi todos: cogéis unas cuantas de cabezas y cáscaras de langostinos, lo fríes con aceite de oliva en una cazuela y los vas machacando con un cucharón, pa que suelten to el sabor y una vez mu fritos, les echáis un par de cucharadas de brandy o ron añejo o whisky, según haya en casa, lo dejáis que pierda el alcohol. Ahora se tritura en la batidora a todo trapo, como sale espeso se le echa un poco de agua a esta mezcla y se pasa por el colador con un trapito para colarlo más finamente y queda un poco de salsa con un gustazo a marisco, esto se echa a los guisos. Como veis tiene un montón de trabajo y ensucias muchos cacharros, pero de vez en cuando está bien probar sabores intensos.
Seguimos con los garbanzos, que ya están casi, al menos lo más pesao ya está hecho, cogemos una olla (yo uso la exprés, pero si tenéis tiempo ya sabéis… cacerola y hierve que te hierve...) ponemos el agua del caldo, los garbanzos remojaos, la cebolla, el ajo, el pimiento molido dulce, la sal y el chorreón generoso de aceite de oliva (como no lleva ni tocino, ni chorizo, ni ná, hay que echarle algo de grasita), y lo ponemos a hervir. En mi olla en 20 minutos, listo.
Una vez tiernos los garbanzos, destapamos y echamos los langostinos, pero no pongáis al fuego la olla, se hacen con el calor que ya tiene el guiso. Dejamos reposar, si es pal día siguiente más bueno está.

Notas

Una vez listo, solo queda preparar los tapers para la suegra, los amigos, la vecina,...y si sobra algo pos os lo comeís. Esto pasa con estos guisos, que como lo pruebe la familia no comes casi ná. P.D.:_ Ojo con los daños colaterales a posteriori, que la guerra química está prohibida por Naciones Unidas.

 

Detail feed in/out Mostrar/Ocultar detalles.
Tiempo de preparación:
5 min.
Dificultad:
Muy sencilla
Porciones:
1 porción
Cantidad:
País o región:
Costo por porción:
Ultima actualización:
mar 11 nov 2014 20:56:32 CET
vista:
46363