Imprimir
Potaje de acelgas
Potaje de acelgas

Autor: Carmen Rosa Garrido, desde Málaga

Puntuación:  Point1Point2Point3Point4Point5

(27Votos)

Descripción:
Para mi es importante esta receta, sobre todo porque es de las que mi madre me tenia acostumbrada, las que ella me transmitió. Este potaje aunque lo voy a considerar como típico malagueño, es un plato realmente de la gastronomía popular andaluza; sencillo, humilde, pero no exento de carácter; todo potaje digno de un buen comensal.
Ingredientes
Según comensales:

- Garbanzos
- Un manojo de acelgas
- Habichuelas blancas (chícharos, alubias, según)
- Una cabeza de ajo
- Un tomate maduro
- Un pimiento verde
- Media cebolla
- Azafrán o en su defecto colorante alimentario
- Patatas
- Un puñado de arroz
- Aceite de oliva virgen

Preparación
Poner los garbanzos y las habichuelas blancas en remojo, en agua con un puñado de sal, la noche anterior. En una olla con agua templada, echar los garbanzos y las habichuelas (escurriéndoles bien el agua del remojo).
Añadir un buen chorreón de aceite de oliva virgen, una cabeza de ajos asada (al fuego), un tomate maduro y un pimiento verde abiertos por la mitad, media cebolla, azafrán y salar al gusto. Llevar a ebullición a fuego lento hasta que los garbanzos y las habichuelas estén tiernos. Mientras cortar en trozos las acelgas (inclusive las pencas, no sólo las hojas). Agregar al potaje patatas cortadas a cascos, las acelgas y un puñadito de arroz. Dejar cocer hasta que las verduras estén en su punto, con cuidado de que el arroz no se pase. Dejar reposar unos minutos.
Notas
Como habrán podido apreciar este potaje no lleva nada de carne ni derivados, totalmente vegetariano; no obstante, admite por ejemplo trozos de bacalao (desalado previamente), o si gustan unos buenos trozos de chorizo y morcilla. Un buen vino de la tierra y disfruten de los días otoñales, fríos, ventosos o lluviosos; o por qué no un buen día de sol. Como decía mi madre: Al calor, calor.  

Cosas de Andalucía agradece la colaboración de Carmen desde el blog, nuestro amigo, MI COCINA

 

Detail feed in/out Mostrar/Ocultar detalles.
Tiempo de preparación:
Dificultad:
Porciones:
Cantidad:
País o región:
Costo por porción:
Ultima actualización:
sáb 20 nov 2010 18:41:51 CET
vista:
32567