Imprimir
Manojitos de boquerones en escabeche
Manojitos de boquerones en escabeche

Autor: Carmen Rosa Garrido, desde Málaga

Puntuación:  Point1Point2Point3Point4Point5

(10Votos)

Descripción:

A principios de 1900, mi abuelo Juan Antonio tenía una jábega, el nombre Maria del Carmen (mi abuela). Con ella salía a pescar, sus dos hijos con él desde pequeñitos, era su medio de vida; vendió la barca a principios de los años 50, murió en el año 1961. Una parte de él, de mi familia, mis orígenes: su jábega, se encuentra en el Museo Marítimo de Barcelona, ubicado en el precioso edificio de las Atarazanas Reales. Quizás por ello “Mi cocina” sea tan marinera, tan malagueña y tan marenga, procurando seguir con la forma tradicional de mis antepasados de cocinar. Entre ellos el escabeche y qué mejor que unos boquerones malagueños preparados con ésta técnica de semiconserva.

Ingredientes

- Boquerones
- Harina de trigo
- Aceite de oliva virgen
- Tres dientes de ajos
- Tres hojas de laurel
- Vinagre de vino
- Azafrán o colorante alimentario
- Orégano
- Sal al gusto y agua

Preparación

Limpiar los boquerones despojándolos de la cabeza y las tripas (si se los hace el pescadero estupendo). Salar al gusto y enharinar (harina de trigo, uso la marca Gallo).
Hacer manojitos: una vez enharinados, sacudir un poco de la harina, colocar un boquerón en la palma de la mano izquierda con la barriga hacia la derecha, el lomo pegado al dedo pulgar; el siguiente boquerón colocarlo al lado, casi encima, con la tripa en la misma dirección y presionar las colas con el dedo índice y pulgar a fin de que se peguen. Así sucesivamente, procurando siempre que sean más o menos del mismo tamaño. Si los boquerones son grandecitos, de cinco en cinco, si en cambio son boqueroncitos vitorianos (pequeñitos) se ponen unos seis u ocho.
Freír en abundante aceite de oliva, muy caliente. Reservar.
Mientras, en una sartén echar un chorreón de aceite de oliva virgen y pochar (sin que se llegue a dorar) dos o tres ajos laminados. Incorporar una o dos hojas de laurel, un chorreón de vinagre de vino (uso de Jerez), un vasito de agua y azafrán (en su defecto colorante alimentario); salar al gusto y llevar a ebullición durante unos diez minutos aproximadamente.
Añadir una cucharada de orégano y echarlo por encima de los manojitos de boquerones procurando que éstos queden bien empapados. Consumir una vez que estén fríos.

Notas

Receta para aperitivo, acompañamiento o en abundancia de segundo plato. Extraída de nuestro blog amigo "Mi Cocina"

 

Detail feed in/out Mostrar/Ocultar detalles.
Tiempo de preparación:
30 min.
Dificultad:
Muy sencilla
Porciones:
1 porción
Cantidad:
País o región:
Costo por porción:
Ultima actualización:
jue 19 may 2011 21:30:16 CEST
vista:
18214