Imprimir
Caldereta de cordero
Caldereta de cordero

Autor: Fernando Repiso

Puntuación:  Point1Point2Point3Point4Point5

(6Votos)

Descripción:

Como reza un dicho popular “De la mar el mero y de la tierra el cordero”. El cordero es una de las más sabrosas y utilizadas en la cocina popular en cientos de recetas. Cada comarca tiene la suya. Esta que os presento en tan universal y antigua que me atrevo a colocarla en el primer lugar de los guisos del cordero: la caldereta.

Ingredientes

- Un kg. de cordero
- Media cabeza de ajo
- Tres cebollas
- 2 zanahorias
- Un tomate maduro
- Un pimiento verde
- Un apio
- Dos hojas de laurel
- Dos vasos de vino blanco de guiso
- Una cucharada de hierbas aromáticas secas (tomillo, orégano)
- Caldo de carne o agua
- Aceite de oliva virgen
- Sal y pimienta en grano al gusto

Preparación

Cortar la carne en dados medianos, salpimentar y aderezarla con las hierbas aromáticas. Cortar las verduras en trocitos muy pequeños.
Colocar el ajo, la cebolla, la zanahoria, el pimiento, el apio, el laurel y tres o cuatro granos de pimienta en una cazuela con un par de cucharadas de aceite.
Añadir la carne troceada y sofreir hasta que se consuma el agua que suelta la carne. Añadir el tomate, el vino blanco y un poco de al.
Cuando se evapore el alcohol, añadir el caldo de carne hasta cubrir la carne. Dejar cocer a fuego medio (25 o 30 minutos aproximadamente) hasta que el cordero esté tierno.

Notas

El cordero, o cría de oveja hasta sus diez meses de edad, puedes encontrarlo en el mercado de dos tipos: el lechal de tres o cuatro semanas o el recental de unas 8 semanas de edad. Éste último es el recomendable para guisos y asados, su carne es más roja y tiene un sabor y aroma más intenso, es el más adecuado para esta receta.

Sencilla y adaptable en su cantidad según los comensales. Las cantidades que se indican pueden satisfacer a cuatro personas. Se puede acompañar con patatas fritas tiernas (no muy fritas, como pochadas) para aprovechar la salsa.

 

Detail feed in/out Mostrar/Ocultar detalles.
Tiempo de preparación:
45 min.
Dificultad:
Muy sencilla
Porciones:
1 porción
Cantidad:
País o región:
Costo por porción:
Ultima actualización:
lun 29 oct 2012 19:33:32 CET
vista:
9769