Imprimir
Ensalada andaluza y queso vaca
Ensalada andaluza y queso vaca

Autor: Fernando Repiso

Puntuación:  Point1Point2Point3Point4Point5

(3Votos)

Descripción:

El queso fresco de vaca, nutriente no agresivo y el aliño que le dan nuestros aceites y vinagres de vino, hacen de esta receta “de todo tiempo”. Una vez por semana hay que consumir esta combinación que tuvo sus principios en Andalucía, cuando los hortelanos rebujaban la parte de la recogida, a modo de salario como muchas de las “rebujinas” a las que recurrió para sobrevivir.

Ingredientes

PARA DOS PERSONAS:

- Tres cogollos de lechuga
- Un tomate grande de ensalada
- Una cebolla mediana
- Media tarrina de queso fresco de vaca
- Ocho palitos de cangrejo o si se prefiere una lata de atún de almadraba
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de vino
- Sal al gusto

Preparación

Cortar los tomates en trozos pequeños, igual con la cebolla. Partir los cogollos por la mitad y colocarlos encima de esa base de la fuente, además de trocear los palitos de cangrejos aunque sean industriales. Salar con sal marina fina. Repartir el aceite y el vinagre según los espacios que ocupen los cogollos. Antes de comer,  trocear los cogollos y mezclar todos los ingredientes, esperando que se introduzcan en cada uno de los componentes. A la media hora, servir a temperatura ambiente.

Notas

Receta sencilla, muy económica y adaptable a cualquier acompañamiento de carnes o pescados y en la cantidad que se desee, aumentando proporcionalmente los componentes. En Andalucía podemos disponer de gustosos tomates, cebollas, aceites y sales. Hay quien, en vez de palitos de los industriales cangrejos, lo sustituyen con atún de nuestras almadrabas, que no son pocas pero nuestras.

 

Detail feed in/out Mostrar/Ocultar detalles.
Tiempo de preparación:
15 min.
Dificultad:
Muy sencilla
Porciones:
2 porciones
Cantidad:
País o región:
Costo por porción:
Ultima actualización:
jue 03 mar 2016 13:34:27 CET
vista:
4183