“Mercado de Sabores de la Campiña” en Jerez

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PobreEl mejor 

Marta_donaire_barrosoMercado-de-Sabores-jerezEl GDR (Grupo de Desarrollo Rural) promociona los productos agroalimentarios y agrarios con otra muestra “Mercado de Sabores de la Campiña” este domingo en el centro de Jerez y una campaña de video-recetas en redes sociales. El domingo 13, de 10 a 14 horas, la Plaza Estévez acogerá nuevamente stands con productos locales, tradicionales y ecológicos, así como actividades paralelas en forma de talleres infantiles y degustaciones, facilitando el acceso de la población y consumidores a estos productos. Igualmente, esta semana han comenzado a difundirse una serie de video-recetas que el GDR Campiña de Jerez ha producido y que se publicarán de forma secuenciada hasta final de año a través de redes sociales, en torno a los hashtag “LoNuestroSabeMejor y RuralChefCampiña”. Ambas iniciativas se realizan gracias al proyecto del Grupo de Desarrollo Rural “DIPA. Difusión de Productos Agroalimentarios y Agrarios Locales”, financiado con fondos europeos de desarrollo rural FEADER y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.  

Campaña viral de video-recetas
Una de las últimas acciones del proyecto consiste en la elaboración de una serie de video-recetas que nos ayuden a difundir los valores gastronómicos de los productos agrarios y agroalimentarios que se promueven con esta iniciativa, las cuales se darán a conocer a través de la web y redes sociales del GDR. Justo ahora que está tan en boga el mundo de la cocina, así como aprovechando el mayor consumo y valoración de productos ecológicos y locales que estamos experimentando, la variedad de recetas que se difundirán están elaboradas tanto por chefs profesionales como por gente de nuestra zona rural con saber gastronómico. Buen ejemplo de cómo nuestros productos locales pueden estar en todas las mesas, desde las más tradicionales, a las de alta cocina.

Alrededor de los hashtag “LoNuestroSabeMejor” (eslógan de la campaña) y “RuralChefCampiña” pivotarán los contenidos que se irán difundiendo de forma progresiva hasta final de año y que llevarán asociada toda una campaña de dinamización y participación de los usuarios.

El 11 de octubre se ha dado el pistoletazo de salida, con la presentación de esta innovadora experiencia y una primera receta de Conejo al Jerez, por lo que desde el GDR animan a estar atentos a las redes sociales del GDR.

                                                                                      La receta propuesta pueden consultarla DESDE AQUÍ             


Muestras “Mercado de Sabores de la Campiña”
Con este proyecto se pretende apoyar e impulsar las pequeñas actividades, empresas, y producciones agroalimentarias artesanales, tradicionales y ecológicas de nuestra Campiña, mediante diferentes actuaciones, con la finalidad de potenciar los canales cortos de comercialización, en donde no existan intermediarios; poner en valor la marca local registrada por el GDR denominada “Mercado de Sabores de la Campiña”; y dar a conocer el saber gastronómico de la comarca, basado en sus productos, habitantes y territorio. Igualmente, se quieren crear nexos de unión entre los colectivos interesados en la producción y consumo de productos agroalimentarios y agrarios de calidad, con el fin de establecer relaciones de negocio  y trabajo en red, potenciando nuevos productos y gamas, como lo ecológico, que puedan incorporarse a la oferta ya existente en las empresas agroalimentarias de la Campiña.

Así, dentro de las acciones de promoción-difusión que se incluyen en este proyecto está la puesta en marcha de una serie de Muestras de Exposición de productos agrarios y agroalimentarios locales “Mercado de Sabores de la Campiña” que buscan sensibilizar al consumidor acerca del valor añadido que los territorios rurales aportan a las producciones agroalimentarias locales, poniendo en valor la calidad y el patrimonio etnográfico vinculado que poseen. Se trabajará para asociar una filosofía, una forma de producción distinta a la intensiva, un saber artesanal con una imagen visual que significará una propia identidad, una puesta en valor del territorio a través de sus productos y su gente, y así proyectar dicha imagen dentro y fuera del mismo. 

banner_mediosEsta Muestra se instalará 17 veces rotando por cinco localidades distribuidas por distintos puntos del ámbito de actuación del GDR, concretamente en: Jerez de la Frontera, La Barca de la Florida, El Puerto de Santa María, Poblado de Doña Blanca y Puerto Real, celebrándose periódicamente desde abril a diciembre de 2013. Se puede consultar el calendario completo previsto en la web del GDR
 http://www.jerezrural.com/web/guest/inicio 

Colaboran con el GDR los distintos Ayuntamientos de cada localidad (Jerez, La Barca La Florida, Puerto Real, El Puerto de Santa Mª) así como la Asociación de Vecinos de El Poblado de Doña Blanca y la Cooperativa de consumidores y productores de productos ecológicos “La Reverde” de Jerez, con la que se firmó un convenio de colaboración.

La idea es que las muestras sirvan de “escuela” a empresas/personas que las integren, donde éstas tengan la oportunidad de compartir con otros productores y generar sinergias, promoción para dar a conocer su producto y ver la aceptación que tiene ante el consumidor etc.

Las Muestras están constituidas por 20 puestos/stands, en donde se exponen productos agroalimentarios artesanales y ecológicos variados, tales como: huerta tradicional y ecológica, aceitunas, almendras, pan y pasteles, quesos (de cabra, ecológicos etc.), vinos (tradicionales, ecológicos), chacinas, aceite ecológico, vinagres, miel y derivados de la colmena, aromáticas, semilleros etc.

También se espera que, en un futuro no muy lejano, los diversos productores se coordinen y “anden solos” con estas muestras, así como para que establecimientos, tiendas locales, sector restauración etc. puedan tener dentro de su catálogo de venta los productos “MS”, implicando la garantía al consumidor de la adquisición de un producto local, totalmente tradicional y elaborado por artesanos de la Campiña.

En este sentido, ya se está teniendo reuniones de coordinación con los integrantes de las muestras para analizar las opciones de futuro, así como se han organizado actividades dirigidas a darlos a conocer al sector HORECA (hostelería, restauración y catering).